lunes , 10 diciembre 2018
Inicio / Actualidad / Superávit, amortización de deuda e inversión
(Imagen: cartagena.es)

Superávit, amortización de deuda e inversión

El Ayuntamiento de Cartagena está efectuando el pago de la deuda de 175 millones de euros que heredó en 2015 del gobierno anterior. A inicios de este año esa deuda se ha reducido en casi 75 millones de euros, lo que significa que se está cumpliendo la Ley de Estabilidad Presupuestaria. El marco legal, sin embargo, no entiende de buenas gestiones y obliga a destinar los 13 millones del superávit del ejercicio de 2017 a amortizar la deuda existente. Si tenemos en cuenta que el límite de endeudamiento que permite Hacienda es del 110% y el de nuestra ciudad está en el 34% actualmente, parecen fundadas las exigencias de la alcaldesa de aprobar un Decreto Ley que posibilite al Ayuntamiento destinar parte del superávit a inversiones y gastos corrientes, además del pago de la deuda.

Por otro lado, se ha vuelto a reivindicar un cambio en el sinsentido de la regla de gasto. Según esta regla, el presupuesto de un ayuntamiento depende del gasto efectivo que hiciera en el año anterior y no tiene en cuenta factores determinantes como la reducción de su deuda o la generación de ingresos. Si un ayuntamiento no emplea el 100% de su presupuesto anual, por buena que haya sido su gestión, es probable que el año siguiente reciba un presupuesto inferior.

Veremos cómo acaban las cuentas del Ayuntamiento de Cartagena. Lo coherente sería que parte del dinero que la ciudad genera sirva para seguir mejorándola, pero esto es política, amigos.

Te puede Interesar

Amianto en los centros educativos de Cartagena