martes , 24 octubre 2017
Inicio / Actualidad / La verdad tras el bulo del CETI en el Hospital Naval
(Imagen: Cadena SER)

La verdad tras el bulo del CETI en el Hospital Naval

Hace unos días, desde La Tribuna del País Vasco, que tiene prevista la creación de “La Tribuna de Cartagena” próximamente, se lanzaba una noticia que resultó ser una bomba en las redes sociales por la tendencia de la gente a difundir noticias en cierto modo impactantes pero sin contrastar.
“El mayor centro de acogida de inmigrantes de Europa se instalará en Cartagena”, rezaba el titular. Si seguimos leyendo, nos cuentan que tras una reunión, “con total secretismo” se ha decidido instalar en Cartagena un centro de acogida de inmigrantes con capacidad para unas cinco mil o seis mil personas. Con todo lujo de detalles nos van narrando cómo será la primera fase del proyecto, las instituciones y organismos involucrados y los inconvenientes de construir un centro de estas características en Cartagena.

La noticia, digna de un 28 de diciembre por la veracidad y la exclusividad que el medio se atribuye en ella, impresionó a los lectores, que la difundieron por las redes hasta el punto de que las autoridades tuvieran que sacar comunicados, como este del Ayuntamiento de Cartagena, desmintiendo la información. La Verdad, en uno de sus artículos, hace referencia no explícita a la noticia “falsa” explicando que aunque Interior consideraba el Hospital Naval como posible emplazamiento para un CITE en el sureste peninsular, su cercanía al centro de la ciudad lo descartaba por completo. La Cadena SER, por otro lado, aborda la noticia comentando cómo y por qué se viralizan los bulos por internet en esta entrada.

Ayer, miércoles 2 de agosto, La Tribuna del País Vasco vuelve a la carga con otra noticia en la que no solo no desmienten la información, sino que la respaldan llegando incluso a atacar a los medios locales tradicionales por no haber sido capaces de hacerse con la exclusiva. Según ellos, el Ministerio de Defensa vuelve a confirmar que se estudia el Hospital Naval como posible emplazamiento para un CETI. Ya no es seguro, como en la noticia anterior del 31 de julio, sino que ahora se estudia.
Al mismo tiempo, la Cadena SER publicaba otra noticia casi a la misma hora en la que se volvía a desmentir la nueva información: “El Hospital Naval, descartado ‘automáticamente’ por Defensa para albergar un CETI”.

Con toda la información sobre la mesa, decidid vosotros si es un simple bulo viralizado, estrategia de marketing o si puede haber verdad tras la noticia inicial.

Te puede Interesar

La moda del mercado gastronómico llega a Cartagena