martes , 24 octubre 2017
Inicio / Actualidad / El Ayuntamiento de Cartagena quiere inventariar el cementerio de Santa Lucía
(Imagen: cartagena.es)

El Ayuntamiento de Cartagena quiere inventariar el cementerio de Santa Lucía

De aprobarse el proyecto, el catálogo incluiría los panteones más célebres, como el de las familias Pedreño y Crespo, así como esculturas y tumbas en general que quedarían amparadas al fin por trabajos de vigilancia, protección y recuperación. Las nuevas construcciones del cementerio de Nuestra Señora de los Remedios rompen con la estética original aportada por las obras neoclásicas de arquitectos como Carlos Mancha o escultores como Francisco Requena, aunque no es censurable el hecho de que en los cementerios, como depositarios históricos de ciudades y pueblos que son, se mezclen construcciones vetustas y modernas, obras suntuosas y obras más modestas. La labor de este inventario en el camposanto debería ser de algún modo social aunque fuera póstumamente, pues no solo las construcciones de mayor valor merecen ser recordadas y protegidas, también las sepulturas humildes merecen atención al formar igualmente parte de todo el conjunto.

Según informa La Verdad, la Junta de Gobierno Local encargaría un estudio por valor de 5000 euros y con un plazo de ejecución de cinco meses a lo sumo. Aunque la tarea más pesada sería la de identificar todos los elementos dignos de recibir acciones de conservación o recuperación, existe un trabajo previo hecho por la Junta del Patronato del Cementerio, que tiene identificados a los propietarios de todas las tumbas del cementerio. De lo que se deduce de los planes del Ayuntamiento, los propietarios de aquellas sepulturas que posean elementos no afines a la estética del conjunto, como escudos de equipos de fútbol o materiales de colores demasiado llamativos, serán los responsables de eliminar o “maquillar” dichos elementos.

Para más información sobre el Cementerio de Nuestra Señora de los Remedios, seguid este enlace a un buen artículo de la página memoriadecartagena.es.

 

Te puede Interesar

La moda del mercado gastronómico llega a Cartagena