viernes , 22 junio 2018
Inicio / Actualidad / Cartagena, cada vez más cardioprotegida
(Imagen: cartagena.es)

Cartagena, cada vez más cardioprotegida

A principios de noviembre era presentado oficialmente el proyecto “Cartagena, ciudad cardioprotegida”, y en estos últimos días se han instalado desfibriladores en cuatro centros educativos: IES El Bohío, IES Mediterráneo, CP San Félix y CP Fernando Garrido.

Según la definición de la SEMST (Sociedad Española de Medicina y Seguridad del Trabajo), un espacio protegido es aquel que cuenta con desfibriladores externos semiautomáticos de fácil acceso para los primeros intervinientes, para lograr la desfibrilación antes de que haya transcurrido el tiempo máximo recomendable desde el paro cardiaco.

Los equipos de desfibrilación por sí solos poca función cumplen salvo la meramente decorativa si no existe un personal cualificado para su utilización. Para ello, la ESPAC (Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Cartagena) ha formado a un total de 70 trabajadores de los centros públicos anteriores, voluntarios todos ellos que han querido sumar estos conocimientos sanitarios a los docentes por si fuera vital y necesario.
El destino de los desfibriladores en verano será su uso en las casetas de protección civil, y tras los meses estivales, volverán a las escuelas antes del inicio del curso escolar. Es de prever que más centros (y no solo de índole educativa) se sumen a este gran proyecto. Además, se están planteando ideas como la creación de una aplicación móvil que ubique todos los desfibriladores de la ciudad.

Aquí estaremos para seguir contando cómo evolucionan dichas ideas.

Te puede Interesar

Novedades que pueden acercar un AVE soterrado y descontaminado