martes , 24 octubre 2017
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Ruta por la Cartagena Modernista

El centro histórico de Cartagena resultó gravemente destruido por el bombardeo de tropas centralistas durante la revolución cantonal de 1873.

Comienza después de esta fecha la tarea de reconstrucción de la ciudad. Coincide este final del siglo XIX con un extraordinario auge en la explotación de la Sierra minera de Cartagena-La Unión y con la formación, como consecuencia de esta actividad, de una potente burguesía acaudalada y deseosa de mostrar su pujanza y poder económico a través de la arquitectura.

La ciudad va a ser objeto de un profundo cambio conforme a las nuevas ideas urbanísticas y arquitectónicas en boga. La actual configuración del casco antiguo de Cartagena debe su fisonomía a esta época: se levantan palacetes, casonas de la burguesía, un nuevo ayuntamiento, una estación de ferrocarril, fábricas y centros de enseñanza en el nuevo estilo modernista, con modelos que fundamentalmente se inspiraban en el modernismo catalán.

Museo Regional de Arte Moderno – MURAM

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Está situado en un antiguo edificio rehabilitado por el arquitecto Martín Lejárraga, anexo al modernista Palacio de Aguirre, inmueble que ha sido restaurado y cuya visita se incluye dentro de la entrada al MURAM. Además de la belleza del maravilloso arte arquitectónico de su edificio construido a principios del siglo XX, sino también en su interior se aprecia una variada muestra de arte de fines del siglo XIX pertenecientes a Murcia y a sus alrededores.

 

Gran Casino de Cartagena

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En 1762 Francisco Javier Everardo-Tilly, I Marqués de Casa Tilly, por entonces Capitán de Navío, mandó construir su casa palacio en consonancia con la elevada clase social a la que pertenecía. Se construyó una gran mansión señorial en la calle Mayor. La sociedad del Casino de Cartagena se estableció en régimen de alquiler en el palacio del Marqués de Casa Tilly en 1861 con el nombre de Casino Círculo Cartagenero. Se conserva la escritura de venta del edificio otorgada en 1886 por el Marqués de Camachos a favor de Francisco Martínez Hernández.

Con una superficie de 1500 metros cuadrados, dispone de varias mesas con Ruleta americana, black Jack, poker sin descarte y más de 43 máquinas de azar. Ofrece un restaurante a la carta, con amplia carta de cocina internacional u oferta de tapas y bocadillos de diseño para una cena rápida e informal en la barra.

 

Gran Hotel de Cartagena

Monumentos y Edificios de Cartagena. Gran Hotel

El Gran Hotel de Cartagena es un edificio modernista del arquitecto Víctor Beltrí. El 29 de febrero de 1916 se inauguraba el hotel, considerado en la época como de los mejores en toda España. Durante la Guerra Civil de 1936-1939 y hasta la victoria franquista, fue expropiado y convertido en la sede de las Juventudes Socialistas Unificadas y el Cuartel General de Milicias.

El 29 de febrero de 2016, el edificio fue reinaugurado como inicio de los actos programados por el Ayuntamiento de Cartagena para el llamado «Año del Modernismo», con el que se pretendió conmemorar el esplendor arquitectónico que vivió la ciudad entre finales del siglo XIX y principios del XX.

Aunque se reformó para albergar un edificio de oficinas, se mantienen originales la fachada, la escalera principal con su rejería y la original estructura de acero laminado. Consta de un total de ocho plantas, siete sobre rasante y un sótano. El exterior está realizado en ladrillo y piedra artificial. Sus motivos decorativos toman inspiración del modernismo francés y vienés. Destaca su cúpula de cinc con la que se corona la esquina de la última planta.

 

Casa Pedreño

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El Palacio Pedreño, también conocido como Casa Pedreño, es un edificio ecléctico construido por el arquitecto Carlos Mancha en 1875. Está situado en la confluencia de las calles Sagasta, Carmen y Santa Florentina, en la Puerta de Murcia y con la estatua de El Icue a su frente. A pesar del estallido de la Revolución cantonal, las obras se llevaron a cabo y para cuando se concluyeron, el palacio se había convertido en un punto de referencia dentro de la ciudad. El palacio fue adquirido sucesivamente por el Banco de España y CAMPSA, hasta que en 1991 se constituyó en él el Centro Cultural de Caja Murcia.

En la fachada destaca el eje central, adornado con la cabeza de Mercurio(deidad de la mitología romana asociada al comercio y repetida en las obras de la burguesía local), el frontón del primer piso con una cabeza coronada, un balcón sobresaliente en el segundo y la linterna de la cubierta. La planta baja y el entresuelo forman un conjunto independiente unido al superior por elementos decorativos.

 

Palacio Consistorial

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Debido al auge que alcanzó la ciudad a principios del siglo XX, la antigua casa consistorial, de estilo herreriano, del siglo XVI, se había quedado pequeña, por lo que en 1900 se comienza la construcción del nuevo Palacio Consistorial sobre el solar del antiguo, obras que finalizarían en 1907.

Se trata de un edificio de planta triangular. La fachada está realizada completamente en mármol blanco, y destacan en el tejado las cúpulas de zinc. Todo el exterior está decorado repetidas veces con los emblemas de la ciudad: el castillo de la Concepción del escudo de la ciudad, y la corona mural, concedida por el general romano Escipión cuando tomó la ciudad de Carthago Nova.

En su interior destaca la gran escalera imperial en torno a la que se encuentran diversas dependencias municipales como el salón de plenos y el despacho del alcalde. Son reseñables las obras de fundición como columnas y lámparas y la colección de cuadros de personajes ilustres de la ciudad desde el siglo XVIII.

Horario de visitas: M-S de 10.30 a 13.30 y 17.00 a 09.00. Domingosde 10.30 a 13.30.

 

Estación de Trenes

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En 1907, la primitiva estación de Cartagena fue sustituida por otra de mayor envergadura y estilo modernista obra del arquitecto Víctor Beltrí siguiendo los planos de Ramón Peironcely, ingeniero de la compañía ferroviaria. Por su parte, Daniel Zuloaga se encargó de la decoración.

Como muchas estaciones de carácter terminal tiene un esquema en U formado por un cuerpo central de dos plantas y dos brazos laterales de planta baja que son prolongados por dos largas paredes que cierran los dos andenes laterales de la estación. El conjunto muestra una gran cantidad de vanos tanto en arco de medio punto como rematados por pequeños frontones triangulares. El acceso principal ampliamente decorado con cerámica y elementos modernistas y la cornisa que luce un reloj en una fachada y el nombre de Cartagena en otra, son los aspectos más destacados desde el punto de vista ornamental.

Batería de Castillitos

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La Batería de Castillitos, también conocida como C-1, es una fortificación española de soporte de artillería costera situada en el cabo Tiñoso, dentro del término municipal de Cartagena. Fue declarada Bien de Interés Cultural el 7 de agosto de 1997 y  la guía Repsollo consideró como el 4º mejor rincón del 2013.

La batería fue construida y artillada entre 1933 y 1936 según como se proyectó en el año 1926, durante el programa de dotación de un cinturón defensivo a la estratégica plaza de Cartagena por la dictadura de Primo de Rivera. Castillitos fue dotada con dos cañones de costa de la empresa británica Vickers-Armstrongs.

Castillitos está situada a una cota de 250 metros de altura, y su fachada fue construida imitando un castillo medieval, siguiendo un estilo historicista con influencias del eclecticismo y el modernismo, corrientes en boga en aquel momento. La arquitectura de la batería tiende a ocultarse excavando en la montaña o imitar la textura de la roca para impedir su visión desde la lejanía. Una vez dentro del complejo, cada pieza de artillería cuenta con una sala de máquinas, almacenes de pólvora y repuestos y una cámara de carga.

 

Casa Clares

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Situada en la confluencia de las Calles del Aire y Cuatro Santos, fue la primera obra importante y al tiempo más significativa, del arquitecto cartagenero Mario Spottorno y Sanz de Andino. destaca en esta construcción el distinto tratamiento de las achadas, siendo más noble y de mayor ornamentación la de la Calle del Aire. La decoració se realizó, fundamentalmente, a base de agrupaciones florales y vegetales y líneas onduladas en la cornisa.

 

Iglesia de la Caridad

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Es un templo católico de estilo neoclásico y estructura metálica situado en la ciudad española de Cartagena, en la Región de Murcia. Su interior, dominado por la cúpula, recuerda a muchos espacios de la misma tendencia artística, basados a su vez en el Panteón de Agripa.

La iglesia de planta central o circular, diseñada por Tomás de Tallarie, se construyó en estilo neoclásico, conservando en su interior elementos de la antigua iglesia del siglo XVIII, como el retablo del altar mayor que fue ubicado en la capilla del lado de la Epístola, y el conjunto rococó de la Virgen de las Ánimas en la capilla del lado del Evangelio. Además de la imagen de la Patrona, destacan en su interior esculturas de Juan Porcel o los cuadros de Ussel de Guimbarda.

Casa Cervantes

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La casa Cervantes es una vivienda modernista construida por Víctor Beltrí en 1900, situada en la calle Mayor. Las obras de la casa comenzaron en el año 1897 bajo la dirección del arquitecto tortosino Víctor Beltrí, bajo encargo del empresario turrero Serafín Cervantes Contreras, un importante magnate de la Sierra minera de Cartagena-La Unión.

Con la inauguración el 26 de febrero de 1900, se concluía el primer encargo de Beltrí en Cartagena, además de la primera oportunidad que tuvo este de introducir en la ciudad portuaria la corriente artística en boga por aquel entonces en Cataluña, el modernismo. El trabajo realizado para Cervantes causó tan buena impresión, que desde entonces Beltrí recibía aluviones de ofertas de trabajo por parte de la burguesía cartagenera.

Actualmente pertenece a la Caja Mediterráneo, que ha ubicado en su interior su Aula de la Cultura y una biblioteca.

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